La amistad se vive y se bebe

Gastroerrante

viernes, 3 de mayo de 2013

La amistad se vive y se bebe


No me gustaría que el paso de los años devaluase ese concepto tan valioso para mí, amistad. Y eso que lo ha hecho, vaya que sí, pero a veces me apetece rebelarme, volver atrás, recuperarlo. Bueno, no me entretengo ahora, que ese es otro tema.

El fin de semana pasado me decidí a abrir esta botella, después de haber tomado otro vino de Rafa Bernabé, El Morrón, y de haber estado hablando de otros suyos. Con ese nombre parece que el vino predispone. Predispone también que lo tengo como resultado de un gesto amistoso, de un impulso de generosidad de Rafa cuando no me conocía de nada. No sé, será una tontería, será imaginación, literatura, pero había un pálpito favorable antes de abrirlo.

Y siguió pasando lo mismo después. Retiro el corcho, lo sirvo, veo ese color poco intenso -ya lo sabía, lo esperaba- pero no lo asocio a ninguna región vinícola fetiche, me gusta por sí mismo. Noto una nariz fresca, frutal, fácil, cercana. Y lo mismo en la boca, entra bien, pide más, invita. Tuve que esforzarme para que un tercio de la botella quedase para el día siguiente. Sí, me gustaba, aquel vino me había caído bien. Y entonces lo decidí, iba a escribir sobre él pero iba a evitar los rasgos típicos de cata. No los practico mucho, la verdad, no reduzco la opinión a una ficha práctica o a datos más objetivos, me dejo llevar por lo que me provocan en el gusto, pero esta vez era algo más. El vino se hizo persona y ciertas personas se hicieron vino, estaban allí, recordamos, hablamos. Aquel vino me caía bien, podíamos ser amigos.

Sí, hay muchos datos, y son interesantes. Esa uva rojal, ¿la conocíais? Esa capa media baja pero con el rojo cereza identificado. Esos 14’5 °, que dónde están, que no los notas ni al tomarlo ni después. Pero yo no quiero hablar de todo eso, a los amigos no los diseccionas delante de los demás, los aceptas como son y los defiendes.

¿Datos? La ficha técnica en su web o las catas de gente que se toma esto muy en serio, profesionales o no, os dirán más, bastante, mucho. Yo no, yo no voy a describir a mi amigo, quiero presentároslo para que lo entendáis, para que lo disculpéis si hace falta, para que le cojáis cariño a ser posible.

El exigente dirá que falta complejidad, sacará tachas. Ni siquiera voy a caer en la provocación si me lo comparan con su propia familia. Ya son varios vinos Bernabé Navarro los probados. Ese Beryna que tantas veces me salvó del compromiso de no saber qué escoger. Los Cipreses de Usaldón, que me hubiera hecho perder apuestas sobre su origen por lo fresco que es. El festivo Musikanto y su peculiar elaboración. Ese El Morrón de hace pocos días, pendiente de una prueba más calmada. Vale, a todos ellos -salvo quizá a Musikanto- los puedo describir y clasificar, puedo decir algo concreto. De este no, este me tocó alguna fibra sensible y sólo puedo decir que me gustó, mucho; sólo puedo tener para él buenas palabras, amables.

Basta, hoy no hay parte intelectual en el vino, no con La Amistad, hoy predomina lo pasional. Seguro que no es el vino más rico enológicamente hablando de los de su autor, pero a mí es el que más fácilmente me ha cautivado hasta ahora, no hemos tenido que darnos demasiadas explicaciones, es como si nos conociéramos hace tiempo.

Y méritos no le faltan. Ya os digo que me lo bebí sin darme cuenta, solo, pero, amigo de sus amigos, no les falló a ninguno. Acompañó bien a embutidos modestos; fue agradable con unas lentejas sólo con ingredientes vegetales, no mostró rudeza; se entendió con el pan de maíz con pipas de Florencio y no quedó mal delante de un refinado Comté  de Jean d’Alos.

Lo dicho, a los amigos se les disculpa lo que haga falta, se los quiere, se los defiende. Las peripecias de la caja en la que esta botella llegó a mi casa,  aquel encuentro a ciegas con Rafa y su familia, las botellas abiertas desde entonces, algunas para mí nada más y otras compartidas… La amistad está presente en todo esto, porque es importante en mi vida. Y esta, la botella de La Amistad 2011, está grabada ya en mi memoria gustativa como algo especial, algo que me apetece contaros, algo que quiero que sepan mis amigos. Si tenéis la oportunidad, probadlo. No le hagáis preguntas extrañas, sólo relajaos y disfrutad. De vivir, de beber. Como amigos.

http://http://gastroerrante.blogspot.com.es/2013/05/la-amistad-se-vive-y-se-bebe.html

Full-contact en la Real Wine Fair

Fermenting ideas.com

19/03/2013 | 0 Comments

Full-contact en la Real Wine Fair (Londres, 17-18 de marzo)

Cuantas veces habré oído a los compradores y marchantes de Londres que el vino es una commodity y como tal, sólo les interesa hacer negocios vía volumen/precio. No me gustaría generalizar, y menos con los brókers de vinos especializados en “fine and rare wines“, per o la amplia mayoría así piensan. Qué pena. Así que los vinos naturales muchas veces son los “patitos feos” para algunos, pero para otros, son los magníficos cisnes del lago.

Los vinos naturales no se rigen por modas o puntas de consumo. Son los vinos elaborados a la vieja usanza, de la misma manera que se hacía antes que llegaran las incorporaciones tecnológicas a las bodegas. Con la mínima intervención del hombre, eso significa que la viticultura y la vinificación prescinden de productos químicos (ni pesticidas, fungicidas o sulfurosos…), para ganar control y respeto en el proceso natural de la viña y la elaboración del vino. En Londres, les ponen el mote de “Real” y “Raw” (crudo, bruto…), y de aquí que haya dos grandes ferias con estas siglas: The Real Wine Fair y la RAW Fair.

Aún hay muchos críticos que discuten que es un ‘vino natural‘. Tampoco hay una definición oficial de éllo, ni su elaboración se rige por regulación alguna. Además, existen tantos estilos entre vignerons y tan buenos, que sin duda es un movimiento al alza en el mercado internacional y demanda apreciada de los marchantes independientes.

Hacer vinos naturales no es fácil. Te la juegas en muchos momentos de la vinificación y la calidad del producto final. A veces, son acusados de tener una acidez volátil, aromas a corcho y brett, estar refermentados, etc. Pero cuando se encuentra un elaborador que domina su terruño y así lo transmite en todas sus creaciones (vinos), un@ se saca el sombrero, se arrodilla y ¡pide más!

Toda esta introducción es una reflexión de la RWF y, sobretodo, el grato encuentro con un productor de la zona de Villena (DO Alicante) que me descubrió con tal pasión su savoir-faire de la materia que dan ganas a no volver a probar un vino no-natural. Lo descubro tarde y probablemente ignorando gran parte de su trabajo, pero prometo corregir esta laguna. Un viticultor que ama a sus viñedos y su tierra, sus raíces y la recuperación de los métodos de antaño y de cepas en vías de desaparición. ¿Quién ha oído de la rojal o la forcallat? Yo no, pero me la presenta con mayúsculas el viticultor Rafa Bernabé de Bodegas Bernabé-Navarro. También este señor con sus Viñedos Culturales está “domesticando” la merseguera, el moscatel en seco, la garnacha peluda, el tempranillo (ojo, ¡qué estamos hablando de Alicante!) y la típica monastrell. Sus credos son: la elaboración orgánica; todo los que se pueda recuperar, a por ello: bien sean variedades con quien nadie quiere trabajar, o el uso de las tinajas de barro que nos brindan una frescura y aromas incomparables, etc.; sus armas: la maceración carbónica o semi, con hollejos y raspones de la uva, el carácter mediterráneo de sus vinos: cálidos, salinos, máxima expresión de las bayas, incluso florales y silvestres gracias a sus cepas plantadas a nivel del mar y otras a más de 700 mts de altitud. 100% terroir en una botella.

Si un@ conoce a Rafa y lo escucha, notará rápidamente su sensibilidad por lo que hace. Respeto por la tierra, autenticidad ante todo, corazón y sentido común. En Londres, lejos de sus cepas, supongo que le debería saber a poco transmitir el savoir-faire con tan sólo palabras y fotos de sus parcelas y bodegas. Ya sabéis, por muchas fotos de platos y vinos que veamos, el olor y el gusto no se perciben en ellas. Pero a una ya le había fascinado esa franqueza y su facilidad por transmitir lo que hace, que además, Rafa venía con un regalo que me transportaba directamente al Mediterráneo (al menos, a l@s que somos de allí). Quizás lo embarcó en su maleta o se lo envió a su stand, no sé, pero un ramillete de frutos de ciprés, salvia y otras hierbas silvestres que circunciden sus viñedos, nos hicieron de claro espejo de los aromas de sus vinos. Ya no me queda ninguna duda de sus vinos. Y en el acto los catamos:

-Tinajas de la Mata 2011 (moscatel), vino naranja, elaborado sobre sus pellejos y raspones, seco, aromático, mediterráneo con notas cálidas y salinidad en boca.

-Cipreses de Usaldón 2010 y 2011(garnacha peluda), equilibro acidez-alcohol (14,5%), sedoso, fruta roja madura y aromas a esas hierbas silvestres que lo acompañaban en la mesa! Final largo y elegante.

-La amistad 2012 (rojal): muy fresco, explosión de frutos rojos y florales. Combina la fermentación tradicional y semi-carbónica.

-La Viña de Simón 2011 (merseguera), lo tiene que embotellar como vino de mesa (cosas de las DO…), blanco fermentado en barrica francesa. Aromático (que sí!) y sensación de mineralidad. En boca: notas de albaricoque, melocotón, pera… floral, fresco, pero cremoso también por su crianza.

-Musikanto 2012 (garnacha peluda). Es un rosado. Elaboración en prensado vertical, vinificación como un blanco y paso a la MLF en tinajas de barro 450l. (3 meses). En boca: fruta roja madura, tonos florales y herbáceos.

-El Morrón 2011, (garnacha cariñena). Buena acidez y cuerpo, frutas negras, moras, toques herbáceos. Crianza en barricas de roble francés, 12 meses, sin trasiegos.

Gracias Rafa y Francesc por vuestra atención

Su página web: bodegasbernabenavarro.com y vinedosculturales.blogspot.com

Ahí se pueden encontrar sus vinos e incluso online con sus distribuidores, que también lo acompañaban en la RWF: www.quentintaranvino.com

Y en Reino Unido: Les Caves de Pyrène

En la RWF también visité otros viticultores que se merecen como mínimo una mención: los productores de Georgia (el país, recomiendo leer esta entrevista de Les Caves de Pyrène a John Wurdeman, productor de Pheasant’s Tears que dió un seminario sobre los vinos georgianos), Friuli y Sicilia (Italia), NZ y Chile. Lo siento pero no tuve tiempo de catar ningún vigneron francés, entre otros. Realmente la feria daba para mucho. Continuaré con un post dedicado a Recaredo y Loxarel (Catalunya) en las próximas semanas, a quiénes espero visitar in situ en Semana Santa. ¡Qué morriña de Mediterráneo!

¡Salud!

http://fermentingideas.com/full-contact-en-la-real-wine-fair-londres-17-18-de-marzo/

 

 

 

 

Al otro lado del charco

rionegro.com.ar

AGENDA EXQUISITA

De Alicante a la Patagonia una historia de vinos

08:45

 

 

 

 

 

 

La Bodega Bernabé Navarro está ubicada en Alicante, España. Nicolás Visnevetsky nos cuenta sobre sus vinos y la historia que hay detrás de un emprendimiento que enaltece a determinadas cepas.

“Son mis hijos” me dice vía mail Rafa Bernabé cuando se refiere a sus vinos. Rafa vive en Alicante, España, junto a su mujer Olga Navarro.

Cuando en Argentina terminaba el último mandato de ese ex presidente que no voy a nombrar por superstición, esta pareja española comenzaba su historia en la historia del vino de España.

En las puertas del 2000, donde el Y2K iba a resetear todas las máquinas del mundo, arranca el interés de Rafa por estudiar “ese arbusto maravilloso de tronco retorcido que es la vid y su enorme capacidad de aguantar todo lo imaginable e inimaginable”. Rafa habla apasionadamente del vino y yo lo capto mientras lo leo en mi monitor. Esa pasión (no en el modo naif que una nota sobre vinos la utiliza trilladamente) se notará luego en sus vinos y en la celebración de diversos varietales de origen.

A 100 kilómetros de la casa donde viven en ese Alicante hermano del mediterráneo, Rafa y su mujer adquirieron hace tiempo una finca llamada “Casa Balaguer”. Buscaban altitud y clima.

Comenzaron con 40 hectáreas de viñedo. Nada estrambótico teniendo en cuenta que con esa superficie se puede lograr vinificar con una calidad media-alta cerca de 250 mil botellas. Ellos, Rafa y Olga, en doce años apenas llegan a las 70 mil botellas. Dice Rafa que cuando lleguen a las 100 mil se planta para disfrutar y no ser esclavo de las modas (me lo imagino bebiendo y cagándose de risa con la botella número 100.000)

En una especie de trabajo antropológico, Rafa y Olga se interesan mucho por los varietales que emplean. Producen Monastrell, Merlot, Syrah, Cabernet, Garnacha y otras. Desde el año 2009 empezaron a recuperar variedades olvidadas y a producirlas. Rafa me envío a Argentina una caja de vinos y pude conocer de cerca algunas cepas que desconocía y otras que conocía pero de terruños más cercanos al Duero.

He tenido la suerte de haber probado algunas cepas muy interesantes. La vigorosidad de la uva Monastrell, y el berretín de Rafa por no perderla y conservarla dentro de la memoria de los tiempos, la transformaron en una cepa que particularmente disfruto mucho.

Ellos también. La cuidan, la producen orgánicamente y sus vinos son premiados en lugares donde se reconocen a los buenos vinos.

Tozudos, insistentes obreros de torcerle el brazo al pedregullo y apostarle al verde de la viña, durante todos estos años, esta pareja de apasionados se ha dedicado a lograr una identidad diferente a lo que el mercado manda.

Primero fue el proyecto de Bernabé Navarro que cuenta con tres vinos tinto –”Beryna”, “Casa Balaguer” y “Selección” – y luego se transformó en “Viñedos Culturales”.

El vino “Selección” desaparece y en su lugar aparece uno de poca tirada llamado “Curro”, en homenaje a Paco Camarasa, un incondicional del Rafa en el campo.

“La idea, la filosofía de Viñedos Culturales, es muy simple: pequeñas producciones, viñedos de secano rabioso, respeto absoluto al campo, rescate de variedades y viñedos olvidados y dejados de la mano del hombre y no de la de Dios, hacerlos y difundirlos. Vinos que reflejen un territorio, una cultura, una tradición. Lograr interpretar lo que la tierra nos da, sin manipulaciones. En una frase, volver al inicio.”, me escribe traspasando el océano, rebotando en los satélites el gran Rafa.

En 2010 se elaboró el “Moscatel de Alejandría” de las viñas del Parque Natural de La Mata (Torrevieja – Alicante) un lujo de viña de secano, pie franco en una isla de viñedo en un mar de hormigón y “Merseguera” de los mismos viñedos.Ambos blancos monovarietales.

Durante 2012 salió al mercado el “Tinto Forcayat”, “cojonante” según Rafa. Se trata de una variedad denostada y olvidada. Se dan el lujo de hacer “Los cipreses de Usaldón, un vino de semi maceración carbónica de garnacha peluda elaborada naturalmente sin nada sulfuroso. Una seguidilla de Monastrell 100 %, como para sellar en la historia del vino español un momento casi de rescate antropológico.

Si alguna vez tienen la duda entre tantas D.O.C de España, esta es una fija de buenos vinos y hermosas historias. Si pasan por Alicante, no lo duden. Sumérjanse en una recorrido de simplezas, amor y uvas olvidadas.

Yo particularmente Comencé por su vino “Curro” 2010. Me sumergí en un mar de botellas para entender el valor de un suelo en la boca y me entretuve con esas denominaciones de origen. Conocí la verdadera elaboración orgánica y pude sentir esa magia española 14 mil kilómetros de océano mediante.

El mundo está lleno de vino, la gente está llena de historias. La historia es una uva gigante donde nos sumergimos cada tanto.

Hasta la próxima.

Nico Visne / nicovisne@gmail.com

Twitter: @nicovisne

de-alicante-a-la-patagonia-una-historia-de-vinos-1059530-19041-nota.aspx

 

Cata de la semana elmundovino.com

Vinos de Rafa Bernabé

Una vez más, elmundovino dedica una de sus catas a la labor de un único elaborador, como ha hecho con los vinos de Raúl Pérez, Miguel Ángel de Gregorio o, ya en el Sureste, José María Vicente. En este caso de trata de Rafa Bernabé, que está sorprendiéndonos cada año, y cada vez un poco más, con su labor en las diferentes zonas de Alicante, y no sólo en Villena, donde están sus principales viñas de monastrell y las que –por el resultado que vemos en sus vinos- deben ser las mejores de tempranillo de todo el Sureste.

Investigando terruños diferentes, incluidas plantaciones experimentales que recuperan castas autóctonas, ahondando en la vinificación con bajos niveles de sulfuroso o sin sulfuroso, Rafa está cubriendo muchos terrenos a la vez, en una labor que se nos antoja fundamental y que merece alabanza: tanto bajo la marca Beryna de su bodega Bernabé Navarro como bajo el paraguas de Viñedos Culturales a partir de las viñas costeras de Torrevieja.

En Beryna, la elegancia y, a la vez, terruño agreste que es capaz de reunir en sus vinos tintos son características que ha ido afinando cada año y que encontramos, bajo diferentes expresiones, realzados en el completísimo e impresionante Curro 2009 y en el delicado, elegante Beryna Selección 2006. En Viñedos Culturales, lo que está consiguiendo con la merseguera –que desmiente aquí su supuesta condición de casta poco aromática-, con la siempre despreciada rojal, con la moscatel vinificada en seco, con las garnachas tinta o peluda, con un tempranillo varietal muy inhabitual en la zona, con la monastrell es más que interesante: es estimulante.

En los últimos años asistimos a un doble fenómeno de gran interés en España: cómo en el húmedo Noroeste se adaptan a las condiciones regionales para producir blancos de guarda y tintos con carácter, y cómo en el seco y cálido Sureste se ahonda en terruño, en finura, en complejidad. Ya no son sólo los vinos acídulos y sencillos de antaño en un lugar, ni los vinos pesados y violentos en el otro. Los extremos peninsulares se unen en la búsqueda de la clase y la personalidad.

Aprovechamos la cata de esta semana para recordar que, junto a Rafa Bernabé, un grupo pequeño de entusiastas elaboradores están marcando el camino a seguir en este Sureste tan a menudo, y tan injustamente, olvidado: entre otros, citemos a José María Vicente, Toni Sarrión, Juan Antonio Ponce, Pepe Mendoza, Pablo Calatayud, Luis Jiménez, Max Egolf, Rosalía y Manolo Garrote, Felipe Gutiérrez de la Vega, Rafa Orozco y los dinámicos dúos Bruno Murciano/David Sampedro y Bruno Prats/Stéphane Point.

03/12/2012 Catadores: Juancho Asenjo, Víctor de la Serna, Ernestina Velasco

 

                                  

 

                                    

 

Nuestro sistema de puntuación
Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:

19-20

Gran vino de clase mundial.

17,5-18,5

Vino excelente.

16-17

Vino muy bueno.

14-15,5

Vino bueno.

12-13,5

Vino correcto.

10-11,5

Vino de escaso interés.

menos de 10

Vino defectuoso.

 

VINOS CATADOS

Mostrando del 1 al 15 (total 22)

15 siguientes

 

Región Bodega Vino

Puntuación

Precio

Alicante Bodegas Bernabe Navarro (Beryna) Curro (2009)

17.00

38.00

Alicante Bodegas Bernabe Navarro (Beryna) Beryna Selección (2006)

17.00

22.00

Alicante Bodegas Bernabe Navarro (Beryna) Casa Balaguer (2009)

16.50

12.50

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Parque Natural “La Viña de Simón” (2010)

16.00

13.00

Alicante Bodegas Bernabe Navarro (Beryna) Beryna (2010)

16.00

10.50

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales VC Metal (2009)

16.00

31.66

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Ramblís Dulce (2010)

16.00

12.50

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Parque Natural “Tinajas de La Mata” (2011)

15.50

13.00

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Los Cipreses de Usaldón (2011)

15.50

16.00

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Ramblís Monastrell (2011)

15.50

16.00

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales VC Tierra (2009)

15.50

31.66

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales Parque Natural “El Carro” (2010)

15.00

10.50

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales La Amistad (2011)

15.00

8.50

Otros Comunidad Valenciana Viñedos Culturales El Morrón (2011)

15.00

13.00

Alicante Bodegas Bernabe Navarro (Beryna) Casa Balaguer (2008)

15.00

12.50

 

Mostrando del 1 al 15 (total 22)

15 siguientes

 


Sobre elmundovino.elmundo.es Publicidad en elmundovino.elmundo.es Si tienes algún problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Copyright © 2013 Unidad Editorial Información General, S.L.U.

  

     

VINOS CATADOS

15 anteriores

Mostrando del 16 al 22 (total 22)

 

 

15 anteriores

Mostrando del 16 al 22 (total 22)

 

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=657